martes, 1 de enero de 2008

BIENVENIDOS


Estimados alumnos:

Quiero antes que todo darles la bienvenida a este seminario de último semestre.

Además, quisiera felicitarlos por haber escogido esta materia como su electiva, y no por el simple hecho de permitirme serles de alguna utilidad, si no por que se han dado la oportunidad de introducirse en el tema geopolítico y geoeconómico más importante del siglo XXI, que moldeará sin duda las relaciones internacionales del nuevo siglo.

Los conocimientos que adquirirán durante este semestre les permitirá a muchos de ustedes, si están interesados, diferenciarse frente a otros profesionales de su misma rama, accediendo a los retos profesionales que Colombia por obligación tendrá que generar, si desea salir del limitado campo de desarrollo económico y político en el que aún se mantiene.

Este curso busca cubrir Asia y África (incluyendo el Medio Oriente y el Pacífico)… Si, es un proyecto bastante ambicioso, pero no imposible.

Trataremos de conocer los temas más importantes que afectan a estas dos regiones, y cubriremos especialmente aquellos países que tienen gran influencia en su dinámica.

Este blog en particular busca ofrecerles las herramientas necesarias para su investigación y los artículos publicados en estas páginas, sin duda complementarán la información dada en las clases.

Este espacio es para su uso exclusivo, y la participación de ustedes es muy importante y es posiblemente la clave del éxito para cerrar con "broche de oro" sus calificaciones finales de la carrera.

Para interesarlos aún más en el tema de este seminario, me he permitido desarrollar algunas de las ideas por las cuales considero al Asia (principalmente), un tema cruciale del nuevo orden internacional que afecta y afectará a Colombia en los años por venir.

Estas reflexiones las encontraran en el siguiente documento publicado en este blog, titulado "Asia Pacífico: un mundo por descubrir".

Sólo me resta desearles muchos éxitos, pues la suerte es para los mediocres. Los invito a ser muy aplicados con sus lecturas y asistir obedientemente a las clases magistrales.

Un cordial saludo,

Carlos Alvarez