martes, 1 de enero de 2008

BIENVENIDOS


Estimados alumnos:

Quiero antes que todo darles la bienvenida a este seminario de último semestre.

Además, quisiera felicitarlos por haber escogido esta materia como su electiva, y no por el simple hecho de permitirme serles de alguna utilidad, si no por que se han dado la oportunidad de introducirse en el tema geopolítico y geoeconómico más importante del siglo XXI, que moldeará sin duda las relaciones internacionales del nuevo siglo.

Los conocimientos que adquirirán durante este semestre les permitirá a muchos de ustedes, si están interesados, diferenciarse frente a otros profesionales de su misma rama, accediendo a los retos profesionales que Colombia por obligación tendrá que generar, si desea salir del limitado campo de desarrollo económico y político en el que aún se mantiene.

Este curso busca cubrir Asia y África (incluyendo el Medio Oriente y el Pacífico)… Si, es un proyecto bastante ambicioso, pero no imposible.

Trataremos de conocer los temas más importantes que afectan a estas dos regiones, y cubriremos especialmente aquellos países que tienen gran influencia en su dinámica.

Este blog en particular busca ofrecerles las herramientas necesarias para su investigación y los artículos publicados en estas páginas, sin duda complementarán la información dada en las clases.

Este espacio es para su uso exclusivo, y la participación de ustedes es muy importante y es posiblemente la clave del éxito para cerrar con "broche de oro" sus calificaciones finales de la carrera.

Para interesarlos aún más en el tema de este seminario, me he permitido desarrollar algunas de las ideas por las cuales considero al Asia (principalmente), un tema cruciale del nuevo orden internacional que afecta y afectará a Colombia en los años por venir.

Estas reflexiones las encontraran en el siguiente documento publicado en este blog, titulado "Asia Pacífico: un mundo por descubrir".

Sólo me resta desearles muchos éxitos, pues la suerte es para los mediocres. Los invito a ser muy aplicados con sus lecturas y asistir obedientemente a las clases magistrales.

Un cordial saludo,

Carlos Alvarez

Asia Pacífico: Un Mundo por Descubrir



Por Carlos Alvarez Calderón

Desde el último tercio del siglo XX se está registrando un desplazamiento del centro de gravedad del mundo hacia el Asia-Pacífico, movimiento que se va a acentuar sin duda en los próximos decenios. Asia-Pacífico va a aumentar sus funciones como motor del crecimiento a escala mundial y de factor de desarrollo en el resto del mundo.

Además, la región se va a convertir en el próximo centro del equilibrio global de poder político y militar; por añadidura, Asia-Pacífico es ya uno de los frentes en la lucha contra el terrorismo y otras amenazas transnacionales.

Finalmente, la región ha cobrado una gran importancia desde el punto de vista cultural y está destinada a ser un muy importante foco de irradiación cultural y de importación de productos culturales.

Peso económico

Como el crecimiento económico de Asia-Pacífico ha sido bastante más alto que el del resto del mundo durante las últimos decadas, su peso en el producto bruto mundial, en paridad de poder adquisitivo (PPA) ha aumentado. El Fondo Monetario Internacional pronostica que el Asia emergente se expandirá 8,3% en el 2008, África crecerá un 6,5%, y el Oriente Medio, en base a los elevados precios del petróleo y una sólida demanda interna, probablemente a un 5,9%.

En 2020, solo el peso del Asia-Pacífico en el producto bruto mundial podría alcanzar el 43%, mientras que el de la UE será del 19%, la misma cifra que la de EEUU. No es difícil imaginar entonces que dos quintas partes del crecimiento económico mundial entre 2006 y 2020 se deberán a China y la India.

También ha aumentado sustancialmente, y se prevé que seguirá creciendo en los próximos años, el peso de Asia-Pacífico en el comercio internacional de bienes y servicios, la demanda mundial de energía, los intercambios financieros internacionales, la emisión y recepción de turismo, la producción de ciencia y tecnología, la inversión directa extranjera y el tejido empresarial del mundo.Asia-Pacífico es también importante porque el 70% de la pobreza mundial se concentra en esa región. En 2002 había en el Asia-Pacífico 1.840 millones de personas con ingresos diarios inferiores a dos dólares en PPA.

Aunque la pobreza disminuirá en los próximos años, todavía en 2015 más de un 60% de los pobres del mundo vivirá en Asia-Pacífico.

La importancia política y militar

Asia-Pacífico está alterando también el equilibrio político, por diferentes razones: la voluntad de Japón de tener una influencia política acorde con su peso económico, el activismo diplomático y comercial de China en varias regiones del mundo, el mayor peso de los grandes países asiáticos en los organismos internacionales, el impulso de Japón, China y otros países asiáticos a la cooperación regional, etc.

Asia-Pacífico cuenta ya con cuatro de los diez mayores presupuestos de defensa del mundo y se ha convertido también en el mayor mercado de armas convencionales. Además, Asia-Pacífico cuenta con cuatro potencias nucleares declaradas de las ocho que hay en el mundo.

La seguridad internacional

Entre los principales conflictos actuales y potenciales que puede registrar el mundo figuran varios situados en Asia-Pacífico.Los focos de tensión actuales (Cachemira, China-Taiwán y Corea del Norte) podrían, en el peor de los casos, desembocar en graves conflictos armados.

Entre los focos potenciales figuran contenciosos por los recursos naturales y la creciente rivalidad entre China y Japón. Además, en Asia-Pacífico se dan cita numerosas amenazas transnacionales. Hay terrorismo internacional islamista radical en países como Pakistán, Indonesia y Filipinas.

El deterioro del medio ambiente es considerable. Asia- Pacífico podría ser también escenario y lugar de origen de graves pandemias: por ejemplo, la variante H5N1 de la gripe aviaria que se inició en la región en 1997 y que se acentuó en 2005.

Asia-Pacífico registra importantes actividades de crimen organizado transnacional, como son el tráfico de drogas, el contrabando de seres humanos, el tráfico de armas, el blanqueo de dinero y la piratería marítima. La proliferación de armas de destrucción masiva es otra gran amenaza, por la actitud de Corea del Norte y las rivalidades en la región.

El creciente poder cultural

El soft power de Asia-Pacífico sigue siendo inferior al de EEUU y Europa, pero crecerá en los próximos años como resultado del renacimiento económico de Japón y de la mayor proyección cultural y política internacional de China y la India.

Ha crecido la influencia de Japón en moda, alimentación, arquitectura, música, etc., además de aspectos relacionados con la electrónica de consumo, los automóviles, la robótica, los juegos de ordenador, los dibujos animados (anime), los cómics (manga), etc. El interés por el idioma japonés ha crecido mucho fuera de Japón.

En cuanto a China, son cada vez más atractivos en el mundo diversos aspectos: idioma, sistema educativo superior, literatura, novela, cine, modelo de desarrollo económico y estrategia de “ascenso pacífico” en el sistema internacional.

En lo que se refiere a la India, su cine produce más películas que Hollywood y su literatura empieza a ser muy conocida fuera del país, en parte por el apoyo de la diáspora india. Además, la India tiene la mayor democracia del mundo, así como un sistema judicial independiente, lo que le otorga algunas ventajas con respecto a China.

Otros países asiáticos han fortalecido su influencia cultural exterior. Entre otros, es el caso de Corea del Sur, cuyo cine, por ejemplo, ha hecho incursiones notables en Occidente.

Conclusión

El centro de gravedad económico, político y cultural del mundo se está desplazando hacia Asia-Pacífico y ese movimiento continuará e incluso se acelerará en los próximos años. Ese desplazamiento obliga a un país como Colombia, que tiene intereses globales, a adaptarse y anticiparse ante esa cambiante realidad.